El derecho mercantil y el derecho civil forman parte del derecho privado en México y ambos van a la par, por un lado el derecho civil se encarga de regular todas las relaciones jurídicas privadas; el derecho mercantil es más específico en cuanto a las relaciones jurídicas: se especializa en las actividades comerciales y todo lo que deriva del comercio.
Definición de derecho mercantil: es un conjunto de normas jurídicas que regula toda las actividades derivadas del comercio, esto es: los actos, las cosas y las personas que realizan actividades comerciales.
En consecuencia, es importante la definición de las disposiciones aplicables, para quienes son considerados comerciantes y qué son los actos comerciales para efectos de la regularización de las relaciones jurídicas privadas, así como; la definición de otros temas como los actos comerciales.
Disposiciones Aplicables
Las leyes mercantiles y los códigos comerciales son los que regulan los actos comerciales y en ausencia de disposiciones en estas leyes, El código civil federal se toma como referente para aplicar la ley.
El Nombre de algunas leyes mercantiles son: Ley de Comercio Exterior; Ley de Concursos Mercantiles; Ley de Instituciones de Crédito; Ley General de Sociedades Mercantiles; Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; Ley Sobre el Contrato de Seguro. Estas son algunas de las leyes mercantiles.
Comerciantes
Las personas a las que se les consideran comerciantes tanto físicas o morales de conformidad con el código comercial tienen las siguientes características.
El individuo que tiene la capacidad de contratar y obligarse conforme a la ley y que haga del comercio su actividad común y a las personas que la ley no los limita expresamente para que el comercio sea su profesión.
Las sociedades constituidas conforme a las leyes mercantiles.
Las sociedades extranjeras, sus agencias y sucursales, que ejerzan actos de comercio en México.
De acuerdo con lo anterior, todas las personas físicas y morales que hagan del comercio su actividad profesional, sin embargo no están exentas las personas físicas y morales que no cuenten con establecimiento físico realice una actividad comercial eventual o accidental y aunque no sea considerada en derecho como comerciante, esto es si realiza una actividad u operación comercia quedara sujeto a las leyes mercantiles.
Una de las obligaciones legales que adquieren los comerciantes es: inscribir en el Registro Público de Comercio toda su documentación notariada; tener al corriente su contabilidad y guardar toda la correspondencia referente a su giro comercial.
Actos de Comercio
Se le llama actos comerciales las actividades jurídicas que se llevan a cabo por personas físicas o morales, sean comerciantes o no y que causan acciones jurídicos reguladas por el derecho mercantil.
Los actos comerciales que se contemplan en la ley se enuncian en el Código Civil y a continuación los reproducimos:
Cuando se tiene una duda se puede acudir a un arbitraje judicial y será quien determine si un acto es comercial o no, también debeos señalar que las compras de artículos para uso del comerciante o de su familia, no son actos comerciales.
Registro Público de Comercio
En el Derecho Mercantil una de las instituciones inpresindibles es el Registro Público de Comercio, dado que es obligación de los comerciantes dar de alta en dicha institución todos los documentos necesarios para ejercer su oficio, desde la escritura o acta constitutiva en caso de ser una sociedad mercantil, hasta los contratos y demás actos mercantiles que así lo demande la ley
Contratos Mercantiles
Con los contratos mercantiles se adquieren obligaciones y derechos de naturaleza mercantil, llamados convenios.
Dentro de los contratos mercantiles se encuentran las regulaciones y disposiciones de naturaleza mercantil y de estos tenemos los siguientes: agencia, cesión de créditos comerciales, comisión mercantil, concesión mercantil, consignación mercantil, compraventa mercantil, permuta mercantil, diversos contratos de seguro, diversos contratos de transporte, depósito mercantil, fianza, fideicomiso, garantía, suministro, tiempo compartido y otros.
Comercio Electrónico
En la conformación de actos de comercio, se pueden emplear medios electrónicos ópticos o de cualquier otra tecnología.
Para los actos electrónicos se aplicaran los códigos del comercio, tanto nacionales como en lo establecido en los tratados de libre comercio donde México sea participe.
Todas las actividades relacionadas con un acto comercial electrónico, se alinearan en su interpretación y aplicación a los principios de neutralidad tecnológica, autonomía de la voluntad, compatibilidad internacional, igualdad de función de mensajes de datos electrónicos y de la firma electrónica en relación con la firma autógrafa.
Sociedades Mercantiles
Las personas morales son reconocidas una vez que se forman como Sociedades Mercantiles, esto es un sujeto con capacidad jurídica patrimonio, nombre, domicilio y nacionalidad propia, de modo distinto de las persona o socios que la integran.
Constituirse como una sociedad mercantil en alguna de las formas reconocidas por la Ley General de Sociedades Mercantiles son las que pueden ejercer el comercio imprescindible para el cumplimiento de su objetivo social, excepto las prohibiciones establecidas por la ley y los estatutos sociales.
Las Sociedades Mercantiles que son reconocidas por la Ley General de Sociedad Mercantiles: Las sociedades con Nombre Colectivo; la Sociedad en Comandita Simple; la Sociedad de Responsabilidad Limitada; la Sociedad Anónima; la Sociedad en Comandita por Acciones; la Sociedad Cooperativa; y la Sociedad por Acciones Simplificada.
Las Sociedades Mercantiles se constituyen mediante un contrato social otorgado en escritura, ante notario o corredor público, posteriormente se realiza la inscripción en el Registro Público de Comercio y de esta forma produzca efectos legales y sean reconocidos por terceros.
En la Ley de Sociedades Mercantiles se establecen las disposiciones comunes atribuibles a todos los tipos de sociedades, así como las que se refieren a los requisitos de la escritura constitutiva, la razón o denominación social, el domicilio, el objeto social, la forma de administrar la sociedad, la representación de la sociedad, entre otros, pero también dispone de apartados aplicables específicamente a cada uno de los tipos de sociedades.
Sociedades Irregularidades:
Son aquellas que no cuentan con los documentos exigidos por la ley para su constitución y funcionamiento, por ejemplo no cuentan con el acta constitutiva, esto es que no llevaron a cabo la protocalarizacion del acta constitutiva ante notario y que el acta no se encuentra registrada en el Registro Público de Comercio. Pero aun y que no cuentan con los documentos, poseen personalidad jurídica distinta por supuesto a los socios que si tienen regularizada su sociedad. Y las relaciones internas de estas sociedades se administrarán por el contrato social respectivo, y en caso contrario por la Ley General de Sociedades Mercantiles según la clase de sociedad de que se trate.
En dado caso que un tercero haya adquirido algún contrato con este tipo de sociedades sn saber su carácter jurídico, tienen el derecho de exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados y reclamar a los socios de estas sociedades irregulares, el cumplimiento y la responsabilidad penal en que pudieran haber incurrido dichos representantes cuando los terceros resulten perjudicados.
Titulos y Operaciones de Credito
Loa títulos de crédito aceptados por la ley son: el deposito y bonos de prenda, el pagaré, la letra de cambio y el cheque.
Son actos de comercio los títulos de crédito, las cosas mercantiles que cuentan con documentos necesarios para ejercer el derecho que en ellos se registra. Tal derecho se aplica literal y también las obligaciones contenidas en el documento, como lo es el derecho que se tiene un beneficiario de un pagaré y que le sea paga la cantidad por el sujeto obligado al suscribir un acuerdo.
La circulación de títulos comerciales es cuando se transmiten de una persona a otra y se efectúa valiéndose del endoso de documentos y su entrega
Los títulos de crédito como la emisión, endoso, aval, aceptación y demás operaciones que se consignen se pueden considerar como actos de comercio.
Es importante señalar que los títulos comerciales son independeintes al contrato que les haya dado origen, esto es que si un contrato comercial es afectado de nulidad, el título sigue con su valor
En la ley se establece cuáles son los elementos, requisitos, emisión, circulaciones, derechos y obligaciones de los beneficiarios y de los emisores de los títulos de crédito. Así como los presupuestos, requisitos y acciones procesales en caso de incumplimiento.
Todos los títulos comerciales y las operaciones se administran conforme a la ley de Titulos y operaciones de Crédito, por la legislación mercantil general, por los usos bancarios y mercantiles; y por Código Civil del Distrito Federal.
Concurso Mercantil
El proceso donde se declara en concurso mercantil a los comerciantes, es porque incumplieron en los pagos obligatorios a sus acreedores, que pueden ser dos o más, y bajo las condiciones previstas en la Ley de Concursos Mercantiles.
Los concursos mercantiles pueden ser solicitados por el mismo propio comerciante, el acreedor o el Ministerio Público.
El propósito del concurso mercantil es evitar el incumplimiento de las obligaciones de pago del comerciante y que esto ponga en riego la valides de la empresa y evitar que se lesione a los acreedores, clientes proveedores y empleados.
En el proceso de concurso mercantil se cuenta con dos fases, la de conciliación y la de quiebra. La primero fase es tratar de conservar las empresas del comerciante por medio de un convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos, La segunda es mediante la quiebra esto es la venta de la empresa del comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran para el pago a los acreedores reconocidos.
La ley de Concursos Mercantiles es mediante la cual se regulan los concursos mercantiles, el Código de Comercio; la legislación mercantil; los Usos Mercantiles Especiales y Generales; el Código Federal de Procedimientos Civiles; y el Código Civil en Materia Federal.