En el segmento de hoy hablaremos de las funciones con las que cumplen dentro de la sociedad los despachos fiscales y laborales. Uno de los servicios que prestan los despachos mencionados es la fiscalización de las empresas, esto es cumplir con todas las obligaciones tributarias anuales, así como con los temas laborales, dado que en muchas ocasiones les resulta complicado para las empresas resolver estos temas.
La importancia que tienen los despachos fiscales y laborales implica la resolución de conflictos para cualquier empresa. Es importante comprender la labor de los profesionales en cada una de las ramas de su oficio, su desempeño y su aportación, esto nos permitirá saber cuándo debemos acudir con algún despacho fiscal o laboral.
Pasemos a definir cuál es el trabajo de un abogado laboralista, el papel que desempeña cuando se tiene alguna dificultad con algún trabajador, con los sueldos, horas extras y demás dificultades que se presentan en las empresas.
Pasemos a desglosar las funciones de su oficio para comprenderlas. Trataremos de definir la mayoría de sus actividades con las que nos puede ayudar, sabemos que es difícil nombrar todas pero intentaremos resumirlas para podamos entender un poco mejor su función.
Para empezar algo de lo que debemos comprender y entender es que el abogado laboralista interviene en las dos partes de un conflicto, pues su labor es conciliar con ambas partes para llegar a un acuerdo, pues es común que se presenten diferencias entre la empresa y alguno de los empleados. Un abogado especialista, procura que el acuerdo al que lleguen las partes sea benéfico para ambos.
Por otra parte, hablaremos de algunos conflictos en los que puede encontrarse la empresa y que motiva para contratar a un abogado laborista.
Liquidación con causas justificadas o injustificadas: sin importar la causa en la que nos encontramos, se requiere un abogado para despedir a un empleado, él se encargará de calcular el monto de las indemnizaciones a las que deberemos hacer frente cuando decidamos prescindir de alguien en la nómina.
El acoso en el trabajo: es necesario que el profesional en derecho nos asesore con respecto a las posibles sanciones si alguno de los empleados ha sufrido acoso laboral.
Horas extraordinarias: también es importante la asesoría del abogado laboralista para calcular la cantidad que se debe pagar cuando los trabajadores cumplen con horas extras por motivo del aumento de trabajo, pues se debe cumplir con la paga por las horas extraordinarias.
Bajas: el abogado laborista es muy importante en asuntos donde la baja es por maternidad, enfermedad, por incapacidad, en estos casos es muy importante su asesoría para que se proceda correctamente, si debemos hacernos cargos del pago del sueldo o lo hará la seguridad social, si debemos controlar las bajas del trabajador, etc…
Vacaciones: el abogado laborista también es quien se encargara de los periodos vacacionales del trabajador, para calcular los pagos legalmente establecidos.
Es así que los servicios de un abogado especialista en cuestiones laborales, nos proporcionara toda la ayuda necesaria con los asuntos de los empleados, como son los conflictos laborales o los derechos laborales.
El papel de un abogado fiscal
Después de explicar y analizado los casos en los que nos puede ayudar un Abogado Laboral, pasemos ahora a la explicación de cómo puede ayudarnos un Abogado Fiscal.
De la misma forma que explicado anteriormente, daremos paso a la explicación de la labor y como puede ayudarnos un Abogado Fiscal en lo que se refiere a tributos, sanciones, reclamaciones..
IVA: uno de los impuestos con los que nos puede ayudar es el IVA (VALOR AÑADIDO) que se presenta trimestral y anual junto con el resumen del año.
Impuesto de sociedades: el impuesto de sociedades es otro tema en el que necesitaremos ayuda, para definir los beneficios que ha tenido una empresa durante un ejercicio fiscal. Es por eso que se necesita un abogado fiscal que nos asesore y nos tramite todo lo necesario de este tema.
Sanciones: también en los asuntos donde hay sancione por parte de la autoridad Tributaria es necesario la ayuda del abogado fiscal, con su ayuda podremos realizar alegatos que permitan evitar sanciones.
Tribunales: Es necesario tener tener un abogado fiscal para tratar temas en los juzgados, esto es indispensable, pues no se puede acudir a los órganos Tributarios como el Tribunal Económico Administrativo Central sin ayuda
De esta forma podemos ver la importancia que tiene el profesionista en derecho para los diferentes asuntos legales y tributarios de una empresa. En cuanto a tu opinión que siempre leemos con atención ¿creéis que es importante la figura de un despacho de abogados en las empresas? ¿Cuál de las dos figuras os ha parecido, desde vuestro punto de vista, más interesante?