Definición de abogado de litigio

Publicado por

El abogado de litigio se especializa en el Derecho y litiga cuando defiende a una de las dos partes involucradas en una disputa, ya sea dentro del sistema judicial (tribunales) o por fuera. Las personas a las que defiende el abogado litigante pueden ser particulares o empresas. Los asuntos que puede trabajar un abogado litigante son muy variados pueden ser causas penales o civiles.

Modelos de causas
Las controversias que se disputan entre particulares se denominan causas civiles. Los asuntos de divorcio, venta de bienes ó contratos privados se consideran causas civiles. Los juicios en materia civil se dirimen en tribunales civiles y por lo regular tienen el propósito de obtener una compensación económica, estos juicios pueden ser entre personas físicas o morales. También hay demandas penales encausados por el gobierno federal o estatal y se resuelven en juzgados penales, los verídicos van desde penas de cárcel hasta libertad condicional si se llega a un acuerdo.

Acuerdos de disputas
Los acuerdos son una herramienta que utilizan los abogados litigantes en los juzgados, depende de la habilidad del abogado para encontrar alternativas en los tribunales. Uno de los acuerdos que manejan comúnmente es la Resolución Alternativa De Conflicto para dicho propósito cuentan con el arbitraje o la mediación. El arbitraje es un procedimiento por en el cual se somete una controversia para llegar a un acuerdo de las partes, quien emite le fallo. La mediación es llevada a cabo por un tercero neutral y realiza la negociación con ambas partes para llegar a un acuerdo y es menos formal que el arbitraje.
Honorarios
El pago del abogado de litigio varía, hay varias formas y depended de la preferencia del litigante. Los pagos en los casos civiles por lo general son por contingencia. Los honorarios en estos asuntos constituyen un determinado porcentaje si el juicio es ganado por el cliente del abogado de litigio. El precio fijado por los servicios del profesional en derecho es acordado con el cliente con una tarifa fija antes de aceptar ser su representante. La tarifa es fijada por el abogado dependiendo del trabajo que estime llevarse en el asunto del cliente. También se puede legar a un acuerdo de pago por hora, entre el abogado y el cliente determinan el índice y dependiendo las horas trabajadas en el caso se factura dicho número.
Beneficios del litigio
Los benéficos de ser abogado litigante son útiles hasta par sus clientes pues en determinado momento puede optar por no seguir con la demanda. Dan asesoría y proporcionan la garantía de los derechos legales de su cliente. Ayudar al cliente para obtener el mejor resultado del litigio en el que estará involucrado, es parte de la asesoría del abogado litigante

Como prepararse para ser un abogado litigante
La preparación del abogado litigante comienza desde las materias que decide tomar en la facultad, deben están enfocadas en las materias que imparten enseñanza de actuaciones judiciales; solución de disputas e interacción del cliente. Antes de graduarse el estudiante realiza trabajo social en algún despacho de abogados litigantes, se le denomina ¨pasante¨ y una vez terminado el estudio, el futuro abogado tiene que realizar un examen de conocimientos del colegio del estado de su elección para poder ejercer la abogacía

Deja un comentario