El abogado debe tener la suficiente preparación y conocimiento de las leyes federales y estatales para realizar sus argumentos de forma oral y escrita, desarrollar la capacidad para el análisis crítico y la observación. Tener la pasión para prepararse durante todo el tiempo que dure su estudio académico y tener la misma dedicación al ejercer la profesión, tener la destreza pericia y habilidad para no caer en el fracaso, pues de su dedicación, depende no solo a quien representa, sino todo su entorno.
Habilidades con la gente
El profesional en derecho debe tener la capacidad de escuchar, comunicarse con claridad y tener la paciencia para atender a sus clientes.
Habilidades de reconocimiento
En un juicio el abogado de atender y detectar las fallas en los argumentos de su oponente, leer todo lo que pueda y tenga a la mano con respecto al caso en turno y organizar su argumento lo mejor posible
Habilidades de retención
Para obtener su licencia el abogado debe cumplir con ciertos requisitos, una de ellos es el examen profesional y en este debe recordar el conocimiento adquirido de las leyes federales estatales, lo que le ayudara en la práctica para desarrollar su habilidad de retención.
Habilidad analítica
Tener un sentido agudo de análisis, es un requisito indispensable del abogado, esto lo debe de desarrollar en el proceso de su estudio académico y el cual lo debe poner en práctica en los juicios para detectar las fallas y errores de los argumentos de su contraparte.
Habilidades de oratoria
Los argumentos que expone el abogado en los juicios, deben ser claros y concisos, para lo cual el profesional en derecho adquiere la habilidad de explicar con un lenguaje metódico las pruebas con lo que sostendrá sus dichos.