El profesional en derecho civil puede llevar cualquier asunto, siempre y cuando no sea un asunto criminal. El derecho civil es un conjunto de leyes que abarca desde asuntos agrícolas hasta casos relacionados con algún asunto bélico. Dentro del derecho civil el gobierno federal tiene jurisdicción única en asuntos de derecho de autor y la ley internacional. También hay otras leyes que se reservan para los estados como las de bienes raíces; la ley de daño personal y la ley de familia. En unas casos la leyes se interponen para resolver esta disyuntiva la ley federal es la que prevalece.
Bancarrota
Cuando una persona o empresa es insolvente (incapaces de pagar a sus acreedores) el abogado civil puede apelar a la ley civil para que la autoridad dictamine la bancarrota del deudor. Esto permite que las deudas comerciales de la persona o empresa se borren y reinicien sus actividades de cero. El abogado en derecho civil que toma casos de bancarrota representa desde empresas, a un individuo, parejas entidades cooperativas hasta a una entidad federal.
Negocios, corporaciones y comercios
Para la protección de negocios de entidades comerciales, ya sea con carácter de lucro o sin fines de lucro, existe la ley civil de negocios. La mayoría de estas leyes son jurisdicción federal, sola algunos aspectos son manejados por los estados. Los estados cuentan con una secretaria encargada de los negocios o transacciones comerciales que se realizan en su territorio. El abogado de negocios puede representar a individuos, corporaciones, compañías, entidades comerciales o incluso al gobierno, dependiendo del conflicto o negociación en las que se encuentre involucrado.
Medios de comunicación
El profesional en derecho especialista en medios de comunicación lleva casos civiles que involucran televisión, radio, comerciales y publicidad e internet, así como; representar a clientes en algún caso de derechos de autor y de propiedad intelectual. La mayoría de estas leyes son jurisdicción federal, se puede contrarrestar con regulaciones estatales.
Consumidor
La protección del individuo como comprador o cliente de cualquier servicio o mercancía, está a cargo de abogados que se especializan en la ley del consumidor. Por lo regular los conflictos son por tarjetas de crédito e información de crédito. Hay asuntos bancarios que no son tan importantes y la ley del consumidor los considera; en la ley del consumidor también se consideran los casos de préstamos y algunas regulaciones bancarias.
Impuestos
Para un abogado de impuestos los casos en los que se ocupa suelen ser distintos, pueden ser estatales o federales pero siempre relacionados a los impuestos. La ley de cooperación y de negocios abarca todos los asuntos relacionados con los impuestos y los abogados pro lo consiguiente se especializan en el conocimiento de leyes específicas de impuestos. La mayoría de los cargos en la ley de impuestos son civiles, solo un pequeño número se consideran criminales.
Contratación y trabajo
Los casos de contratación y trabajo federal y estatal son abordados por el abogado civil, como los asuntos de disputas salarial, laboral, y discriminación. Los abogados que toman estos casos tienen que estar relacionados con las leyes de regulaciones de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), así como con las leyes de trabajo en Estados Unidos, en especial en la Acta Federal de Estándares Laborales (FLSA).
Familiar
Los abogados encargados de los asuntos de matrimonio se especializan en la ley familiar la cual comprende también los casos de divorcio; ciudad de los ancianos; asuntos de custodia y el Acta de Licencia Familiar y Médica (FMLA) Las cuestiones de reproducción, violencia doméstica y padres adoptivos forman parte de la especialización de los abogados familiares
Bienes raíces
Las propiedades y tierras forman parte de los bines raíces, incluyendo las fronteras y todos sus bienes. En este tema los gobiernos federales tienen jurisdicción sobre las leyes de hipoteca y habitacional. En cuanto a las propiedades físicas pertenecen a la jurisdicción civil.
Propiedad intelectual y derechos de autor
Los temas de propiedad intelectual son asuntos que reaccionados con los medios de comunicación y hay abogados que se especializan en estos cosos que incluyen imágenes, libros, arte, logotipos, televisión y radio. El trabajo del abogado en estos temas es realizar contratos, definir términos de uso y de “Acuerdo de Licencia de Usuario Final (EULA)”; así como establecer demandas en la corte civil.
Testamentos, fideicomisos y bienes
La ley de la familia y negocios tienen un apartado especial para los asuntos de testamentos, fideicomisos y bienes. Los profesionales del derecho que se encargan de los derechos legales y adquiridos de los dueños de dinero en efectivo, también trabajan los casos de testamentos, fideicomisos, bienes comerciales financieros y de propiedad intelectual real.