En la sociedad una de las instituciones más importantes es la familia y la ley contempla el aspecto del derecho familiar muy importante. El estudiar la carrera de derecho pero en especial lo familiar, seguramente es pro algo capto tu atención. La objetividad y las emociones son aspectos de los que se ocupa el derecho familiar. Sin importar la emocionalidad que contienen los casos de derecho familiar la ley debe ser imparcial a la hora de jugar algún conflicto.
Matrimonio
En el derecho familiar el matrimonio es muy importante, es motivo de celebración y de los aspectos más positivos de la práctica del derecho. Los futuros contrayentes tienen la oportunidad de solicitar asesoría antes de casarse, sobretodo de sus bienes y lo que sucedería en caso divorcio. Para prevenir futuros pleitos o desavenencias en caso de un divorcio la pareja puede optar por un acuerdo prenupcial. Después del casamiento las parejas también tienen la opción de llegar a un acuerdo respecto a sus bienes, esta forma de conciliar se llama postnupcial. El beneficio de este acuerdo es que protege a ambas partes y evita futuras demandas y proporciona una cierta calma y tranquilidad mental, así como, la seguridad de ambas partes de que en caso de algún desacuerdo ambas partes se trataran con respeto, no importando los sentimientos hostiles. Un acuerdo prenupcial resulta motivante para la pareja, evita la angustia, el temor y la desconfianza de un conflicto en caso de divorcio.
Divorcio
El proceso para terminar con el matrimonio es el divorcio. Una de las situaciones más difíciles de una persona, es cuando se encuentra en un proceso de divorcio y el abogado familiar es quien puede tener mejor relación con el cliente. Las discrepancias entre las parejas a la hora del divorcio suelen ser muy fuertes y en la parte emocional se encuentran muy sensibles. La tarea del abogado familiar es mediar para que las parejas lleguen a un buen acuerdo y puedan lidiar con las emociones.
Custodia y manutención de menores
La custodia de menores, es un tema que se bebe negociar entre ambas partes cuando se está en un proceso de divorcio o en los casos de cualquier abuso o maltrato de niños. Sin duda el derecho familiar determina la vida de muchos menores pues decide su destino legal. El derecho familiar también garantiza la manutención del menor por parte del sujeto obligado. Tanto el padre que tiene la custodia compartida como el que no tiene el derecho de custodia pueden ser los obligados a la manutención. La pensión alimenticia y la custodia de los menores podrían ser incluidas, pero no se pueden negociar oficialmente bajo los términos de un acuerdo prenupcial o postnupcial. En los tribunales se puede tomar encueta estos acuerdos de manuntencion y custodia pero ante la ley no están obligados a respetar dichos acuerdos.
Defensa infantil
Los abogados familiares, toman asuntos donde tiene que representar a los menores que han sido maltratados o descuidos por parte de sus padres o tutores. Hay abogados familiares que se especializan en la defensa infantil y trabajan como abogados de oficio en los servicios humánanos o en las políticas públicas. El conocimiento que adquieren los abogados familiares especializados en derecho infantil, les permite colaborar en publicaciones de defensa infantil, inclusive influir en las leyes
Propiedades
Los términos de un divorcio pueden contemplar la división de los bienes entre las dos personas, simpre y cuando así lo hayan estipulado en el acuerdo prenupcial o postnupcial. El abogado familiar tiene la obligación de trabajar con ambas partes de manera justa e imparcial para dividir los activos con justicia y legalidad.